Problemas

Inflamación del folículo piloso: síntomas, tratamiento y efectos.

Pin
Send
Share
Send

La inflamación del folículo piloso se llama foliculitis. Esta es una enfermedad que ocurre en el folículo debido a la falla de hongos, bacterias, virus y otros patógenos.
La causa de la aparición de la enfermedad puede ser un debilitamiento del sistema inmunitario en el contexto de hipotermia o enfermedad.

Infección focal del contenido de la bolsa de pelo, que puede afectar solo a la parte superior del folículo, o extenderse a su raíz, sebáceas y glándulas sudoríparas.

Al mismo tiempo, en la superficie de la piel aparece primero un enrojecimiento alrededor del cabello y luego una burbuja con pus. En algunos casos, este fenómeno es solitario, en otros, una persona tiene muchas úlceras y puede hablar de una erupción.

La propagación de la enfermedad, los síntomas.

La mayoría de las veces, la enfermedad se encuentra en países con un clima cálido y húmedo. En estas condiciones, los agentes infecciosos se multiplican activamente, por lo que la foliculitis se ha convertido en una dolencia común. Se refiere a la piodermatitis.

La foliculitis de la parte peluda del cuero cabelludo es especialmente peligrosa, ya que es en esta área donde la bolsa de pelo es muy profunda. Agravada, la infección puede llevar a diversas complicaciones.

Los síntomas de la foliculitis incluyen:

  • enrojecimiento local alrededor de la base del cabello,
  • La formación de pústulas purulentas.
  • en el lugar de las pústulas rotas hay llagas, que luego se cubren con una costra,
  • Después de la curación completa, una cicatriz o pigmento puede permanecer en la piel,
  • picazón, dolor en el área de la inflamación en las dos primeras etapas.

Si la enfermedad parece ser una erupción, muchos folículos se ven afectados en el cuerpo, entonces el paciente tiene todos estos síntomas. Algunos focos están apareciendo, algunos ya se están pudriendo y reventando. De las úlceras antiguas hay cicatrices, cicatrices blancas o manchas pigmentadas oscuras.

Causas de la foliculitis y sus tipos.

El proceso procede de la siguiente manera: la infección entra en la bolsa de pelo y se desarrolla, causando la inflamación de los folículos pilosos. Sin embargo, las razones por las que se activa, mucho. En primer lugar, es un cuidado de la piel higiénico inoportuno e inadecuado.

Afectar indirectamente la caída en el nivel de inmunidad local puede:

  1. La diabetes
  2. Nutrición desequilibrada.
  3. Una serie de enfermedades de transmisión sexual.
  4. Algunas enfermedades del sistema endocrino.
  5. Enfermedades autoinmunes.
  6. Enfermedad del higado
  7. Uso de corticosteroides y antibióticos.
  8. Sobreenfriamiento del cuerpo.
  9. Microtrauma de la piel.

La clasificación de la foliculitis se lleva a cabo sobre la base de qué patógenos provocan la inflamación del folículo piloso. En este caso, a menudo es posible determinar el tipo de enfermedad solo después de la prueba.

Bacterial

Este es el tipo más común de enfermedad, que a su vez, en el 90% de los casos, es causada por el estafilococo dorado o blanco. Foliculitis seudomonadal e inflamación causada por bacterias gramnegativas.

Las setas del género Candida y los dermatofitos a menudo afectan los folículos del cuero cabelludo, la barba y el bigote, es decir, las áreas con bolsas de pelo profundo. Hay varias otras variedades de hongos que pueden causar enfermedades.

Más comúnmente causado por el virus del herpes. Ocurre en pacientes infectados con este patógeno común.

Posibles complicaciones de la enfermedad.

Las complicaciones de esta enfermedad común ocurren cuando el paciente no está involucrado en el tratamiento y no sigue la higiene. Al mismo tiempo, las inflamaciones desatendidas dejan cicatrices blancas, que son absorbidas durante mucho tiempo.

Desaparecido a menudo permanece la inflamación de los folículos pilosos en la cabeza, que puede llegar a ser profunda y extensa.

La complicación más común es una ebullición, que puede ocurrir en el sitio de una bombilla inflamada. En la piel más gruesa aparece una inflamación de 2-3 cm de espesor, que se caracteriza por la densidad y el dolor.

Luego aparece una varilla necrótica en forma de vesícula purulenta, a veces bastante grande. En los seres humanos, la temperatura puede subir, hay signos de intoxicación.

Una ebullición puede convertirse en un absceso, que se caracteriza por una gran cantidad de pus acumulado. También puede formar carbunclo: varios forúnculos, que se forman en las áreas superficiales de necrosis, piel negra muerta.

Si el agente causal es un hongo, se puede formar una gran área afectada por la dermatofitosis.

Hay casos en que la foliculitis provocó enfermedades mortales como meningitis, neumonía y nefritis. Pero tales fenómenos son extremadamente raros, y generalmente surgen en el contexto de una inmunodeficiencia grave.

Diagnóstico de foliculitis

Cuando se refiere a un médico, se examina a un paciente, ya que la enfermedad tiene síntomas pronunciados. Para la característica de la foliculitis:

  • en las raíces del pelo se encuentran pústulas con pus,
  • Hay un ligero enrojecimiento alrededor de cada inflamación,
  • La erupción es caótica, tiene acumulaciones.

Al hacer preguntas aclaratorias sobre las comorbilidades, el momento de la primera erupción y otros síntomas, el especialista a menudo puede hacer una estimación bastante confiable acerca de qué causó la enfermedad.

Para confirmar el diagnóstico, se realizan pruebas de laboratorio:

  1. Se toma un frotis para la tinción de Gram.
  2. Un análisis de sangre desde una vena hasta enzimas hepáticas, desde un dedo hasta el nivel de contenido de azúcar.
  3. Se realiza la siembra bacteriana del contenido de sacos purulentos.
  4. En casos raros, se requiere una biopsia de piel.

Al mismo tiempo, el médico debe determinar de manera confiable que está tratando con esta enfermedad en particular, y no con una similar.

Los síntomas de la foliculitis también pueden causar fenómenos como el acné rosado o común, enrojecimiento del liquen, enfermedad de Kirle, queratosis folicular o toxidermia. A veces, la inflamación del folículo generalmente tiene una naturaleza no infecciosa, por ejemplo, debido a una reacción alérgica.

Tratamiento de la inflamación del folículo.

En el caso de que la mayor parte de la erupción sea superficial, no hay focos de inflamación profunda, se prescriben ungüentos y compresas como tratamiento.

Medio eficaz con ácido salicílico, así como alcohol salicílico y alcanfor. El tratamiento con antisépticos también es necesario en casos donde se detectan supuraciones profundas. Se abren y se lavan.

Autopsia independiente de pústulas y pápulas es inaceptable! La intervención analfabeta puede provocar un empeoramiento de la situación, la propagación de la infección en los tejidos adyacentes a la bolsa de pelo. Además, la mayoría de las veces conduce a la aparición de cicatrices en el sitio del folículo inflamado.

Dependiendo de la causa de la enfermedad, antibióticos o inmunoestimulantes, pueden requerirse medicamentos antimicóticos. Es posible complementar el tratamiento de la foliculitis con fisioterapia, corrección láser. Efectivamente la exposición a los rayos UV.

El tratamiento simple es bastante efectivo, aunque el paciente debe cumplir con todas las recomendaciones del médico:

  • No tome baños calientes, no nade en reservorios públicos, baños y saunas,
  • No exprima la descarga purulenta, vigile la higiene,
  • No usar piel caliente o irritante.

Aplicar y los métodos tradicionales de tratamiento, que se basan en el efecto antiinflamatorio de las preparaciones a base de hierbas y la eliminación del desequilibrio de vitaminas y minerales.

Se utilizan además de las recomendaciones médicas.

Prevención de enfermedades

Si tiene tendencia a la foliculitis, debe seguir las reglas de higiene personal: cambiarse la ropa regularmente, lavarse el cabello y tomar una ducha, después de depilarse o afeitarse, limpie la piel con preparados que contengan ácido salicílico.

También es importante usar ropa cómoda de telas naturales, usar productos de alta calidad para el cuidado de la piel y el cabello, y cosméticos.

El buen efecto da la aplicación externa de la decocción de la manzanilla, ya que esta planta reduce perfectamente la inflamación.

Se desempeña un papel importante en la prevención manteniendo un estilo de vida saludable, una dieta completa y variada.

Cuando aparecen los síntomas, debe consultar a un dermatólogo, ya que es posible tratar la foliculitis solo cuando la causa de la inflamación se establece correctamente.

El autotratamiento puede llevar a la transición de la enfermedad a una condición crónica.

¿Qué es un folículo piloso?

El folículo piloso es el poro que es el receptáculo de la raíz del cabello, donde se forma el tallo del cabello y desde allí crece.

Depende de él cuál será la estructura, el color y la longitud del cabello. El folículo piloso se encuentra en la capa dérmica. Consta de las siguientes partes:

  • bulbo del pelo,
  • embudo folicular
  • vagina de la raíz,
  • músculo de retención.

También se comunica con capilares, sudor y glándulas sebáceas. Los capilares son responsables de la nutrición y las glándulas sebáceas para lubricar el cabello con el secreto sebáceo, que protege contra las influencias ambientales agresivas. Pero en ausencia de una higiene adecuada o un exceso de producción de sebo, es la actividad de la glándula sebácea la que más contribuye al proceso inflamatorio.

La proximidad de los folículos pilosos a la superficie los convierte en un blanco para infecciones y varios hongos, especialmente si se dañan durante el proceso de depilación. Otra causa común de inflamación es el bloqueo del conducto excretor de una bolsa de pelo con suciedad, partículas de piel muerta o secreciones sebáceas endurecidas. En este caso, el sudor con un secreto grasiento no puede encontrar una salida, acumulándose en el folículo piloso. Y como saben, el sebo y el sudor son un buen caldo de cultivo para bacterias, hongos y virus.

El proceso inflamatorio en el folículo piloso se llama foliculitis. Es una de las variedades de pioderma: enfermedades purulentas de la capa de la piel causadas por la actividad de los microorganismos.

Si solo se inflama un folículo, lo más probable es que estemos hablando de un incumplimiento de la higiene, pero en el caso de que haya varios, ya puede clasificarlos como una erupción. Esto significa que no es solo una cuestión de incumplimiento de la higiene. Las causas de la inflamación del folículo piloso pueden ser las siguientes:

  • reacción alérgica
  • inmunidad reducida
  • resfriados
  • trastornos hormonales
  • infección fúngica
  • diabetes mellitus
  • avitaminosis
  • Violación del tracto gastrointestinal.

Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis también se acompañan de foliculitis.

La enfermedad avanza en varias etapas:

  1. Inflamación de la bolsa de pelo, ligero enrojecimiento alrededor del cabello.
  2. La inflamación de la bolsa de pelo hasta la raíz, forma una pústula que comienza a llenarse de pus.
  3. La inflamación afecta a todo el folículo y al sudor y las glándulas sebáceas que se comunican con él, a simple vista una cantidad notablemente grande de pus en las pústulas.
  4. Una simple foliculitis se completa con el hecho de que la inflamación se está desvaneciendo o con una autopsia.
  5. En el caso de un resultado desfavorable, se convierte en una foliculitis complicada.

Pero no debe contar con el hecho de que el absceso se abrirá y todo pasará. Si no lo hace a tiempo y en condiciones estériles, entonces la foliculitis puede ser agobiada por complicaciones, las cicatrices permanecerán.

La foliculitis se clasifica según varios criterios. Por severidad dividida en las siguientes:

Si se trata de un aspecto ligero o medio, luego de abrir las pústulas, la enfermedad disminuirá.

De acuerdo con el tipo de microorganismos que causaron la inflamación, la foliculitis se divide en los siguientes tipos:

  • bacterial
  • infeccioso
  • pseudomonad
  • parásito
  • hongos
  • viral

Según la localización en el cuerpo:

  • genitales
  • cuero cabelludo
  • mejillas y barbilla en los hombres
  • pestañas
  • axilas
  • El resto del cuerpo.

Según el grado de daño puede ser superficial (no más de 5-7 mm) y profundo (10 mm). Puede ser profundo en el caso de una complicación superficial, o puede serlo inicialmente si es causado por una infección secundaria. En este caso, un nódulo doloroso primero aparece desde el exterior. Después de aproximadamente 5 días, el absceso se muestra en lugar del nódulo.

Por la naturaleza del flujo puede ser agudo y crónico. Agudo no tratado puede convertirse en crónico. Cuando la inflamación afecta a los folículos adyacentes una y otra vez. Y en el mismo folículo de vez en cuando, la inflamación puede disminuir y estallar.

Foliculitis causada por el afeitado descuidado y sin tener en cuenta la desinfección después de que se llama sicosis.

Esta es esencialmente la misma foliculitis, pero la localización más específica. Los oftalmólogos lo llaman hordeolum. Esta purulenta inflamación de las pestañas del saco del cabello. Acompañado por enrojecimiento de la piel del párpado y la formación de pústulas con pus. Una formación bastante dolorosa debido a la ubicación, a menudo es imposible incluso abrir el ojo debido a la hinchazón y el pus.

La causa principal es el ingreso de Staphylococcus aureus en el folículo piloso con inmunidad reducida.

Es necesario aplicar con urgencia, y no a un dermatólogo, sino a un oftalmólogo. Si se muestra una autopsia, se realiza exclusivamente en el hospital. ¿Cómo tratar la inflamación del folículo piloso en el ojo en casa? Tal idea en casos graves es extremadamente irrazonable y está cargada de pérdida de visión.

Inflamación de la cabeza

Como en el caso de la cebada, la bacteria Staphylococcus aureus se considera la principal causa de inflamación del folículo piloso en la cabeza. Pero su portador es aproximadamente el 20% de la población total del mundo, y no todos sufren de foliculitis. Porque algo debería provocar la foliculitis. Esto suele ser una disminución de la inmunidad o el abandono de la higiene. Foliculitis del cuero cabelludo, causada por estafilococos, llamada ostiofollikulit.

Pero también puede ocurrir en personas mayores que sufren de arteriosclerosis cerebral. Están atormentados por la picazón insoportable de la parte peluda del cuero cabelludo e infectan los folículos pilosos dañados por el peinado.

En los hombres, se encuentra en la cabeza que socava la foliculitis de Hoffmann. Se caracteriza por la pérdida de cabello en la parte afectada y la separación de pus de una fístula abierta.

La inflamación del folículo piloso en la cabeza es particularmente desagradable ya que está acompañada de alopecia parcial. El área afectada es difícil de tratar con ungüentos locales, si no se afeita el cabello. Y para muchos es bastante trágico. En casos especialmente descuidados, la foliculitis deja cicatrices detrás, en lugar de las cuales el cabello nunca crecerá. Por lo tanto, es mejor tratarlo por completo, sin complicaciones.

Pelo encarnado

Debido a la depilación frecuente y la exfoliación de mala calidad del cuerpo delante de su cabello, no puede haber una salida debido al crecimiento excesivo del folículo piloso. En este caso, cambia su dirección y comienza a crecer hacia adentro. Como todo cuerpo extraño, provoca inflamación. Si el cabello no ha crecido mucho, y la foliculitis no ha crecido a una etapa severa, a veces es suficiente simplemente para realizar una exfoliación corporal de alta calidad. Luego, el cabello estará disponible para que pueda ser recogido con pinzas y tirado a la superficie. Es aconsejable llevar a cabo este procedimiento con un esteticista y asegurarse de que esté bajo esterilidad. Como ya no crecerá en este caso, la inflamación también debería desaparecer. Si la foliculitis logró desarrollarse con bastante fuerza, entonces aún debe ponerse en contacto con un dermatólogo.Abrirá el folículo inflamado, drenará la cavidad y prescribirá un tratamiento estándar para tal caso.

El más prominente de los síntomas de la inflamación del folículo piloso es la formación de una burbuja de pus alrededor del cabello. El área a su alrededor será dolorosa, especialmente cuando se presiona, propensa a la hiperemia. Pero otros síntomas de diferentes tipos de foliculitis pueden variar.

Las bacterias a menudo afectan los lugares que están expuestos a máquinas de afeitar o fricción. Tiene un carácter múltiple y se acompaña de un picor intolerable.

La infección puede estar acompañada de alopecia, es difícil realizar un tratamiento externo, ya que el problema está dentro del cuerpo.

La foliculitis de Hofmann forma un área redondeada que cambia su color a ictericia azul con contenidos fluctuantes en su interior. Detiene el crecimiento del cabello y, cuando se presiona, se libera pus.

Pseudomonad se caracteriza por el hecho de que los síntomas aparecen después de los procedimientos con agua, incluso en el hogar. La razón principal es la infección con una vara pirociánica en estanques y piscinas. El contacto con Pseudomonas aeruginosa no necesariamente conlleva foliculitis pseudomonadal. Pero después de bañarse en lugares públicos, es mejor lavar el cuerpo con jabón antibacterial. Más común en niños.

Complicaciones

En la mayoría de los casos, la foliculitis no representa un peligro grave. Pero si se descuida la enfermedad, no se elimina la causa o el sistema inmunológico se debilita, pueden aparecer complicaciones graves, como abscesos, forúnculos, cicatrices, carbuncos y alopecia del cuero cabelludo.

Un absceso es una inflamación en las capas profundas de la dermis que no tiene pus. Reemplazo gradual de los tejidos normales con cavidades purulentas. Tiene consecuencias bastante graves y requiere la apertura y el drenaje urgentes de la cavidad.

El carbunclo es una inflamación de los folículos pilosos, pero en forma aguda, acompañada de necrosis parcial de los tejidos afectados. Cuando la inflamación del carbunclo va a las capas más profundas de la dermis. El espectáculo no es para los débiles de corazón y amenaza con la inflamación de los tejidos blandos ubicados debajo de la dermis. Acompañado de intoxicación del cuerpo. Desde el latín carbunculus se traduce como "brasa". Este nombre fue recibido debido a su parecido externo con una quemadura.

La forunculosis o la formación de chirya también es una complicación de la foliculitis. Este es un proceso inflamatorio que se propaga desde el folículo al tejido conectivo y se acompaña de lesiones necróticas. Es muy difícil curarlo hasta el final, y aparece constantemente una y otra vez, en casos especialmente severos que no pasa en absoluto. La furunculosis lanzada puede dañar el rizoma del cabello de manera irrevocable. Y esto significa que incluso después de que pase el forúnculo, el pelo en este lugar nunca crecerá. Y también puede quedar una cicatriz bastante grave. Estas complicaciones son puramente cosméticas y no representan un peligro para la salud.

¿Qué es la foliculitis?

Foliculitis - Lesión infecciosa de las secciones media y profunda del folículo piloso, que conduce a su inflamación purulenta. La foliculitis puede tener una etiología bacteriana, fúngica, viral, parasitaria. Se manifiesta por la aparición en el lugar de crecimiento del pelo de pústulas individuales o múltiples, en el centro de la cual pasa el cabello. Las pústulas abiertas forman úlceras, su curación con una lesión profunda del folículo piloso se acompaña de cicatrices. El diagnóstico de la foliculitis se realiza mediante dermatoscopia, microscopía de frotis y examen de pústulas desmontables. El tratamiento se realiza con soluciones de tintes de anilina, antisépticos, uso local y sistémico de fármacos etiotrópicos: antibióticos, antimicóticos, aciclovir.

Junto con la hidradenitis, la sicosis, la estreptodermia y la impétigo-foliculitis estreptocócica se refiere a las enfermedades purulentas de la piel (pioderma), cuya prevalencia entre la población alcanza el 40%.

En los países cálidos, la incidencia de foliculitis es mayor porque el clima en sí contribuye al desarrollo de la infección. También se observa una alta tasa de incidencia entre los segmentos socialmente desfavorecidos de la población que vive en condiciones insalubres.

En algunos casos, la foliculitis comienza con ostiofollikulit - inflamación superficial del folículo piloso, que excita solo su boca. La propagación de la infección a la profundidad del folículo conduce a la transformación de la ostiofoliculitis en la foliculitis.

Epidemiología. Estadisticas

La foliculitis es más común en los países cálidos donde el clima favorece el desarrollo de enfermedades inflamatorias de la piel. Además, esta enfermedad es más común en los estratos socialmente desfavorables de la sociedad, que se ve facilitado por condiciones de vida insalubres.

No se proporcionan estadísticas precisas, ya que en la mayoría de los casos, tales pacientes rara vez buscan ayuda médica, prefiriendo automedicarse. En el campo de visión de los médicos, la mayoría de las veces son pacientes que han desarrollado complicaciones en el contexto de la foliculitis: flemón, absceso o linfadenitis.

Síntomas de foliculitis

La foliculitis comienza con enrojecimiento e infiltración en el área del folículo piloso. Luego se forma una pústula cónica penetrada con vello velloso con contenidos purulentos en el centro. Después de su apertura y liberación de pus, se forma una pequeña úlcera, cubierta con una costra purulenta con sangre. Si todo el folículo se ve afectado, la hiperpigmentación o una cicatriz permanece en la piel después de que ésta se haya pelado. La foliculitis más superficial puede resolverse, sin dejar rastro. El proceso de desarrollo y resolución de la inflamación de un folículo lleva hasta 1 semana.

Muy a menudo la foliculitis es múltiple en la naturaleza. Sus elementos se ubican generalmente en las áreas vellosas de la piel: en la cara, la cabeza, las axilas, la ingle, las piernas (principalmente en mujeres que depilan las piernas y los muslos). La erupción se acompaña de dolor y picazón de intensidad variable. En ausencia de un tratamiento correcto y medidas higiénicas, la foliculitis se complica por el desarrollo de forúnculos, carbuncos, hidradenitis, abscesos y flemón.

Foliculitis estafilocócica Generalmente localizada en áreas de crecimiento de vello erizado, con mayor frecuencia es la barbilla y la piel alrededor de la boca. Se encuentra principalmente en hombres que se afeitan las barbas y bigotes. Puede complicarse por el desarrollo de la sicosis.

Foliculitis pseudomonas Se le conoce popularmente como "foliculitis caliente", porque en la mayoría de los casos ocurre después de tomar un baño caliente con una cloración insuficiente del agua. A menudo se desarrolla en pacientes sometidos a tratamiento antibiótico para el acné. Clínicamente expresado en un fuerte aumento del acné, la apariencia en la cara y la parte superior del cuerpo perforada con pústulas capilares.

Foliculitis sifilitica (Sífilis del acné) se desarrolla en la sífilis secundaria, acompañada de alopecia no cicatricial en la zona de crecimiento de la barba y el bigote, así como en el cuero cabelludo.

Foliculitis gonorreica Es una complicación de la gonorrea no tratada y de larga duración. Localización favorita: la piel del perineo en las mujeres y el prepucio en los hombres.

Foliculitis por cándida Se observa principalmente con vendajes oclusivos, en pacientes postrados y con fiebre prolongada.

Foliculitis dermatofítica Se caracteriza por la aparición de cambios inflamatorios desde la capa córnea superficial de la epidermis. El proceso luego captura gradualmente el folículo y el tallo del cabello. Puede ocurrir en el fondo de trichophytia y favus, dejando cambios cicatriciales.

Foliculitis herpética Se caracteriza por la formación de vesículas en la boca de los folículos pilosos. Observado en la piel del mentón y triángulo nasolabial, a menudo en los hombres.

La foliculitis, causada por la demodicosis, se manifiesta por un enrojecimiento de la piel con la formación de pústulas características en la boca de los folículos pilosos, alrededor de las cuales se observa un peeling escamoso.

Impétigo Bockhart - Otra versión de la foliculitis. Se desarrolla con maceración cutánea. La mayoría de las veces ocurre con hiperhidrosis o como resultado de una terapia con compresas de calentamiento.

Tratamiento de la foliculitis

La terapia de la foliculitis debe ser consistente con su etiología. Con la génesis bacteriana de la foliculitis, se prescriben ungüentos con antibióticos, con medicamentos antimicóticos y hongos, el tratamiento de la foliculitis herpética se lleva a cabo con aciclovir.

Al comienzo de la enfermedad, el tratamiento local y el tratamiento de lesiones con soluciones de tintes de anilina (fukartsin, verde brillante, azul de metileno) son suficientes. Para prevenir la propagación de la infección a áreas sanas de la piel, se tratan con alcohol salicílico o bórico. UFO adicional aplicado.

Los casos de foliculitis recurrente severa requieren terapia sistémica. Para la foliculitis estafilocócica, se prescriben cefalexina, dicloxacilina, eritromicina en el interior. El tratamiento de las formas graves de foliculitis seudomonad se realiza con ciprofloxacina. Para la foliculitis franca, se usan fluconazol e itraconazol, y para la foliculitis dermatofítica, se usa terbinafina. Al mismo tiempo, llevan a cabo terapia para diabetes mellitus concomitante o estados de inmunodeficiencia.

Cómo tratar la inflamación del folículo piloso.

En la etapa inicial de la enfermedad, el tratamiento de las pústulas con medios adecuados es suficiente. El alcanfor (2%) y el alcohol salicílico (1-2%), la solución de verde brillante (2%) o el azul de metileno, fucorcin son adecuados para esto. Ahora los geles, cremas y lociones de la serie Klerasil son muy populares. Si la enfermedad afecta las capas más profundas de la piel y se acompaña de acumulaciones purulentas significativas, es necesario abrir las burbujas, eliminar su contenido y luego tratar con uno de los agentes enumerados. Se recomienda aplicar compresas de ictiol dos veces al día.

Si la enfermedad se ha vuelto crónica y recidiva, se requiere terapia médica seria. En este caso, se prescriben antibióticos y medicamentos con sulfonamida. También está indicada la terapia inmunoestimulante.

Cuando se observa inflamación de los folículos pilosos en los brazos, las piernas y el torso, es imposible apretar las partes afectadas del cuerpo y exprimir las burbujas, ya que esto aumenta el riesgo de que se formen forúnculos e incluso flemón. Inversión bien probada en rayos ultravioleta. El curso general es de 6-10 procedimientos. Las sesiones se prescriben todos los días o cada dos días. Si se ha producido una foliculitis en el fondo de la diabetes mellitus, se prescribe una dieta correctiva para normalizar el metabolismo de los carbohidratos y reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad. El tratamiento de la foliculitis estafilocócica implica el uso de pomada Muportsin o similar, una recepción interna de cefalexina, dicloxacilina, eritromicina o meticilina.

En casos graves de lesiones pseudomonadonales, se prescribe ciprofloxacina. Si el agente causante es una bacteria gramnegativa, es necesaria la terapia local con peróxido de benzoilo. En caso de infección por hongos, son necesarios medios apropiados para uso interno - terbinafina, fluconazol, intracanosol. La foliculitis herpética se debe tratar con aciclovir.

La inflamación del folículo piloso en la mayoría de los casos tiene un pronóstico favorable. En caso de lesiones graves y daños en las capas más profundas de la piel, la pigmentación puede permanecer después de la eliminación de la exfoliación. Las complicaciones de la foliculitis son raras y también se tratan con éxito con métodos modernos.

Tratamiento alternativo: uso de medicamentos.

Dependiendo de la causa de la inflamación, se pueden recomendar medidas adicionales. Si la foliculitis es causada por el uso prolongado de medicamentos hormonales, simplemente se cancelan. Por supuesto, esto tiene en cuenta los beneficios y posibles riesgos para el paciente. Además, los médicos recetan agentes antibacterianos que afectan el microorganismo. Sin embargo, antes de eso es necesario pasar un análisis para identificar la sensibilidad a ciertos medicamentos. A menudo, los médicos usan los siguientes medicamentos: Metronidazol, Naxojin, Cefotaxime, etc. Recuerde que sin un análisis previo, el tratamiento puede no ser efectivo.

Maneras de prevenir la enfermedad

¿Existe algún método que evite la inflamación del folículo piloso? Por supuesto que si Para empezar, debes revisar tu propio estilo de vida y observar la higiene básica.

  • Limpia regularmente tu cuerpo con geles y exfoliantes especiales.
  • Tome una ducha al menos una vez al día.
  • Trate de no usar toallas, pañuelos y ropa de otras personas.
  • Evita los dudosos estanques, saunas y piscinas.
  • Si está nadando, el agua en un espacio cerrado debe ser clorada. Al mismo tiempo, su pH debe ser de al menos 8.
  • Evite el uso de ropa interior pesada.
  • Evite la fricción severa de la ropa en el área de los pliegues de la piel, por ejemplo, en el área de la ingle.
  • Al depilar y afeitar, utilice siempre emolientes. Después del procedimiento, aplicar en la piel lociones suavizantes de alcohol. Ayudarán a desinfectar el tegumento y evitar que las bacterias entren en la herida.

Conclusión

Es posible ganar inflamación de los folículos pilosos incluso al probar sondas en tiendas de cosméticos. Por ejemplo, la máscara de pestañas, que alguien probó antes que usted, puede ser una fuente de infección de los folículos ciliares. Tratarlos es cada vez más difícil, por lo que no debes arriesgarte (aprende aquí cómo despertar los folículos pilosos latentes).

La estructura del cabello y el folículo piloso.

El cabello consiste en una varilla, que es visible sobre la superficie de la piel, y una raíz, que se encuentra en el grosor de la piel en el folículo piloso. Este último se localiza en la dermis y el tejido adiposo subcutáneo, rodeado por una cápsula de tejido conjuntivo.

En la parte inferior del folículo se expande. En este lugar se encuentra el folículo piloso y la papila del tejido conectivo, que contiene nervios y vasos sanguíneos. En la parte superior del folículo se encuentra su boca, en la que fluye el hierro sebáceo y el sudor (no en todas partes).

Una estructura tan compleja contribuye al hecho de que la inflamación puede ocurrir en diferentes partes de la misma y por razones muy diversas. Reducir las propiedades protectoras de la piel, la sudoración excesiva, el daño, los rasguños, el vello encarnado, la contaminación, el bloqueo del sebo: esta es una pequeña lista de causas que pueden provocar una enfermedad desagradable.

Oclusión del folículo piloso e inflamación.

Foliculitis se refiere a enfermedades purulentas de la piel. Algunas veces es precedida por la ostiofoliculitis, una inflamación superficial que afecta solo la boca del folículo.

Casi siempre la enfermedad es provocada por bacterias, principalmente estafilococos. Sin embargo, puede ser pseudomonads, patógenos de la gonorrea, sífilis, etc. Las causas se pueden ocultar en una infección por hongos (por ejemplo, dermatofitos, hongos del género Candida), virus (simple, herpes zoster, molusco contagioso), parásitos (ácaro demodex). Según los agentes patógenos, la inflamación se clasifica en bacteriana, micótica, viral, sifilítica y parasitaria.

La infección penetra a través de heridas leves: abrasiones, rasguños, excoriaciones, remojo. Las personas con riesgo de picazón en las dermatosis (atópica, dermatitis alérgica, eccema) están en riesgo, ya que constantemente se peinan la piel y también sufren de hiperhidrosis (sudoración excesiva).

La penetración de la infección contribuye a la reducción de la función barrera de la piel y la inmunidad. Por ejemplo, la probabilidad de desarrollar la enfermedad es mayor en las personas con diabetes e inmunodeficiencia (infección por VIH, terapia inmunosupresora, enfermedades a largo plazo).La inmunidad local se reduce después del uso prolongado de glucocorticosteroides, así como con la exposición regular a sustancias químicas.

Síntomas de inflamación en el folículo piloso.

La patología comienza con enrojecimiento e infiltración, luego se forma una pústula con pus, penetrada por el vello velloso. Después de abrir las pústulas, se forma una úlcera, cubierta con una corteza purulenta con sangre. Después de la descarga de la cáscara, queda cicatriz o hiperpigmentación. Los folículos superficiales se resuelven sin consecuencias. En promedio, el proceso inflamatorio dura aproximadamente una semana.

Como regla general, la enfermedad es múltiple y afecta la cara, la cabeza, las axilas, la ingle y las piernas. Erupción acompañada de picazón, a veces dolor.

Si no se trata, surge de un folículo o furúnculo o carbunclo inflamado:

  • Inflamación estafilocócica: localizada con mayor frecuencia en el mentón y la piel alrededor de la boca. Más común en los hombres que se afeitan el bigote y la barba. Puede complicarse con la sicosis,
  • Pseudomonas: se produce después de tomar un baño caliente con una mala cloración del agua, en pacientes con acné después de la terapia con antibióticos. Se expresa por un aumento de las erupciones en la cara, la parte superior del torso,
  • Sifilítica - ocurre en la sífilis secundaria. Le acompaña una alopecia no escasa en el área de la barba / bigote, cuero cabelludo,
  • La enfermedad gonorreica es una consecuencia de la falta de tratamiento para la gonorrea. Localizada en la zona perineal en mujeres y en el prepucio en hombres.
  • Candida: se produce al aplicar vendajes oclusivos, con fiebre larga, en pacientes postrados en cama,
  • Dermatofito: se caracteriza por la inflamación inicial de la capa superficial córnea de la piel, que afecta gradualmente al folículo y al tallo del cabello. A menudo deja cicatrices y acompaña a favus y tricofitosis,
  • Herpético: se caracteriza por la formación de vesículas en la boca de los folículos. Afecta con mayor frecuencia la barbilla, el triángulo nasolabial,
  • Causada por la demodicosis: la piel se vuelve roja, las pústulas están rodeadas de descamación escamosa,
  • Impétigo Bockhart - ocurre durante la maceración. A menudo se acompaña de hiperhidrosis y se desarrolla después del uso de compresas de calentamiento.

Complicación de la inflamación.

El furúnculo aparece en ausencia de tratamiento adecuado en la etapa inicial de la inflamación. Vale la pena señalar que la enfermedad tiene un curso largo y que no siempre se resuelve de forma independiente, en algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica.

Mientras el hervor madura, es necesario tratar la piel con antisépticos. El médico puede cortarlo con soluciones antibióticas y novocaína. También se prescribe con fármacos antibacterianos, UVA y UHF. Para mejorar la inmunidad, se puede requerir ozonoterapia, agentes fortificantes, autohemotransfusión y gamma globulina. Cuando se forma una zona de fluctuación, el médico aplica un vendaje especial para acelerar la salida de la barra.

Tal vez una apertura independiente del absceso, o su extirpación quirúrgica.

Después de eso, la herida se lava con peróxido, se venda con ungüento Vishnevsky, levomekolom, sintomitsinovoy, un ictiol o ungüento de eritromicina. Bajo anestesia local, los forúnculos se abren durante un absceso, se extraen masas purulentas-necróticas. La necesidad de antibióticos se produce en la forunculosis crónica y múltiple, abscesos, inmunidad reducida.

Cómo tratar un folículo piloso dolorido

El médico primero determina el estado del folículo y el patógeno, excluye la etiología específica de la patología, identifica las enfermedades concomitantes que contribuyen a la inflamación.

La dermatoscopia le permite determinar la profundidad de la lesión. Es necesario realizar un desprendimiento para la siembra bacteriológica y la microscopía, examinarlo en busca de hongos y treponema pálido. El diagnóstico por PCR elimina la gonorrea y la sífilis. Se puede asignar un análisis de sangre para el azúcar, un inmunograma, etc. También es necesario un diagnóstico diferencial.

El tratamiento corresponde a la etiología. En presencia de bacterias, se prescriben pomadas antibacterianas, en caso de lesiones por hongos, agentes antifúngicos, la forma herpética requiere la designación de aciclovir.

En las etapas iniciales, la terapia local es suficiente. Lesiones tratadas adicionalmente con tintes de anilina (pr. Zelenka). Para prevenir la propagación de la infección, la piel sana se trata con alcohol bórico o salicílico. OVNI puede ser asignado.

En casos severos, la terapia sistémica es necesaria. En presencia de estafilococos se prescribe eritromicina, cefalexina, dicloxacilina en el interior.

El tipo grave de pseudomonad se trata con ciprofloxacina. En las lesiones por cándida, requiere treacinazol y fluconazol, en las lesiones dermatofíticas, se requiere terbinafina.

Quiste folicular - una malformación del folículo piloso

En este caso, hay una lesión benigna tipo tumoral. Puede ser innato o puede ocurrir mucho más tarde. Como regla general, la enfermedad se hereda.

El tratamiento de un quiste implica su extirpación. Si la formación es insignificante y no causa incomodidad, no se toca, solo se muestra el control en la dinámica. Sin embargo, la extirpación de un quiste del folículo piloso, incluso de pequeño tamaño, es necesaria en caso de inflamación.

La formación junto con la cápsula se puede eliminar mediante una incisión en la piel o mediante su exfoliación con la ayuda de un láser. Si no extirpa todos los tejidos patológicos, se producirá una recaída de la enfermedad.

Antes de continuar con la operación, debe aliviar la inflamación. Si el quiste se acompaña de un absceso purulento, es necesario abrir e instalar el drenaje.

Para eliminar la inflamación de los folículos pilosos, es necesario evitar lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo, controlar la higiene, manejar los rasguños y cortes con los medios adecuados.

Que es

La foliculitis es una enfermedad infecciosa caracterizada por una inflamación purulenta que afecta los folículos pilosos de las secciones media y profunda. La enfermedad tiene una causa diferente: parasitaria, viral, micótica y bacteriana. Las manifestaciones características de la foliculitis son pústulas múltiples o únicas que aparecen en los sitios de crecimiento del cabello a través de los cuales pasa el cabello.

Causas del desarrollo

La inflamación de los folículos pilosos es iniciada por microorganismos patógenos: hongos, garrapatas, virus y bacterias. Se convierte en la residencia de estos organismos debido a factores externos o debido a problemas de salud humana.

Así, las causas de la foliculitis se dividen condicionalmente en:

  • exógenas (circunstancias externas),
  • endógenas (enfermedades que crean condiciones óptimas para la vida de organismos patógenos).

Entre los factores endógenos destacamos:

  • enfermedad hepática
  • obesidad
  • baja hemoglobina
  • diabetes mellitus
  • La desnutrición, debido a que el cuerpo es deficiente en ciertas sustancias.

Las causas exógenas incluyen:

  • altas temperaturas ambientales
  • hipotermia
  • Lesiones en la piel (grietas o microcracks),
  • Ropa elegida incorrectamente (hecha de "no respiración" y (o) materiales sintéticos, apretados),
  • contaminación de la piel causada por una higiene deficiente o trabajo humano específico (trabajo en el suelo, actividades que requieren contacto con ciertos reactivos, productos químicos (mecánico, empleado de reparación de automóviles, etc.).

A veces la foliculitis se inicia por causas extrañas, no de primera vista, como: caries, amigdalitis, gingivitis, faringitis, enfermedad periodontal.

Parece que, ¿cómo puede inflamarse un bulbo de pelo en un brazo debido a una boca o garganta adolorida? El punto aquí está en los patógenos localizados en la boca, en la garganta. La sangre se esparcen por todo el cuerpo, sin pasar por las manos. La inmunidad debilitada no puede poner una barrera confiable alrededor de los órganos sanos: las bacterias (virus) llegan a los folículos pilosos y se asientan allí.

Síntomas de foliculitis

Los síntomas de la foliculitis dependerán del tipo de foliculitis que haya desarrollado. Por ejemplo, con el tipo de superficie, las pústulas pueden alcanzar tamaños de hasta 0,5 mm de diámetro y ser indoloras al tacto. Como regla general, alrededor de ellos hay un área inflamatoria de color rosado, a veces con un tinte rojizo en la piel. Aproximadamente en el tercer día, los abscesos se encogen y se cubren con una corteza parda, dejando un ligero peeling detrás. También puede haber la aparición de pigmentación en la piel.

La forma profunda de la foliculitis se manifiesta por un daño más severo al folículo piloso. En la piel pueden aparecer nódulos rojizos de hasta 1 cm de diámetro, que se caracterizan por dolor. En su superficie es un absceso, que se perfora con un pelo. El absceso puede abrirse principalmente en unos pocos días, se cubre con una costra y el nódulo inflamatorio desaparece con el tiempo.

Las principales quejas que presenta un paciente con foliculitis son el dolor y la picazón. En algunos casos, puede haber un agrandamiento de los ganglios linfáticos que se encuentran cerca del área de la inflamación. El paciente también puede preocuparse por un defecto cosmético en la piel que permanece después de la foliculitis. Esto puede ser una excesiva pigmentación y cicatrización.

La foliculitis estafilocócica se manifiesta en el período inicial como un proceso de inflamación alrededor del cabello, que comienza con el desarrollo de osteofoliculitis o impétigo estafilocócico. Estas son pequeñas formas y tamaños de pústulas con paredes densas que están perforadas en el centro por un cabello. Unos días más tarde, la pústula se seca, con la formación de una corteza amarilla en forma de cono, que se rechaza en poco tiempo.

Cuando las condiciones no son buenas para el paciente, surgen sensaciones dolorosas en el área afectada, que especialmente molestan al paciente con una gran cantidad de foliculitis, con una infiltración pronunciada. Debido a la implicación en el proceso inflamatorio del tejido que rodea el folículo y la fusión de elementos específicos de las lesiones, aparecen más profundas, con la existencia a largo plazo de un tipo de estafilodermia, un carbunclo, un furúnculo, etc.

En el diagnóstico de una enfermedad como la foliculitis, un papel importante se relaciona con el examen del paciente. La erupción de la foliculitis es muy característica y le permite realizar un diagnóstico correctamente. Las medidas adicionales de la encuesta ayudarán a identificar con precisión la causa que podría conducir al desarrollo de la enfermedad.

Características de los diversos tipos de foliculitis.

Existen muchas variedades de foliculitis y, por lo tanto, es recomendable, desde un punto de vista práctico, considerar por separado las características de cada una de ellas.

  1. Foliculitis herpética. Además del estafilocócico, es más común en el afeitado de hombres en el área del triángulo nasolabial y en la barbilla.
  2. Foliculitis transmitida por garrapatas. Se desarrolla después de una picadura de garrapata, toma más tiempo que otras variedades, requiere un tratamiento específico de la enfermedad subyacente (si la garrapata es un riesgo epidemiológico).
  3. Foliculitis eosinofilica. Se observa solo en un grupo aislado de pacientes (infectados por el VIH).
  4. Foliculitis por cándida. Este tipo de foliculitis ocurre, por regla general, bajo vendajes oclusivos. El riesgo de desarrollar foliculitis aumenta con el uso local de un vendaje de medicamentos del grupo de corticosteroides. Además, el riesgo de enfermedad es mayor en pacientes postrados en cama y en pacientes febriles a largo plazo.
  5. Foliculitis estafilocócica. Característica de áreas donde crece el pelo erizado (triángulo nasolabial, mentón). Ocurre principalmente en hombres afeitados. En los casos graves, cuando se produce la muerte de los folículos pilosos, después del final del proceso inflamatorio, se forman cicatrices del tejido conectivo.
  6. Sifilida del acné. Este tipo de foliculitis se debe a la sífilis. Se caracteriza por el hecho de que los folículos inflamados se desvanecen de color rojo, en algunos casos dispuestos en grupos. La eliminación de esta patología es posible solo en el tratamiento de la enfermedad subyacente por medios específicos.
  7. La foliculitis gramnegativa se desarrolla en pacientes inmunocomprometidos que han estado tomando medicamentos antibacterianos durante mucho tiempo debido al acné. Se caracteriza por el hecho de que la condición del paciente se deteriora bruscamente, lo que se manifiesta en el fortalecimiento del acné. La formación de abscesos es posible.
  8. La foliculitis seudomonadal es causada por el patógeno Pseudomonas aeruginosa. Este tipo de foliculitis también se conoce con otro nombre: foliculitis por "baño caliente", ya que generalmente ocurre después de tomar un baño con agua caliente, que no ha sido suficientemente clorado.
  9. La foliculitis causada por hongos pertenecientes al género Pityrosporum es característica de un clima tropical y subtropical. Se caracteriza por una erupción con picazón de carácter monomórfico (pápulas y pústulas), que se encuentra en la boca de los folículos. En tales pacientes, los rasguños se encuentran con la localización en los hombros, la espalda, la cara y el cuello.
  10. Foliculitis causada por dermatofitos. Esta infección se caracteriza por un comienzo desde la capa superior de la epidermis, después de lo cual el proceso inflamatorio captura la boca de los folículos y luego los tallos del cabello. Una complicación en este caso es la dermatofitosis del cuero cabelludo.
  11. La foliculitis gonorreica es más rara en comparación con otros tipos de esta enfermedad. El lugar de su localización es el prepucio de los hombres y el área de la entrepierna de las mujeres. Ocurre con gonorrea a largo plazo y sin tratamiento. Al examinar el contenido de las pústulas en estos pacientes, se revelaron gonococos en grandes cantidades.
  12. La foliculitis profesional se desarrolla en personas de ciertas ocupaciones y se asocia con la exposición a sustancias químicas que irritan la piel. En este tipo de enfermedad, las erupciones generalmente se localizan en la parte posterior de las manos, así como en las superficies extensoras de los antebrazos.
  13. El impétigo Bockhart (impétigo Bockhardt), a pesar de su nombre, pertenece, sin embargo, al grupo de la foliculitis. En este caso, aparecen pústulas hemisféricas y superficiales, que pueden variar en tamaño desde una semilla de amapola hasta una lenteja. Las pústulas se penetran con el pelo suave, dispuestas en grupos. La razón para el desarrollo de esta foliculitis es la sudoración excesiva y la maceración de la piel, que es una consecuencia del uso de compresas de calentamiento.
  14. La foliculitis depilatoria de piel lisa es otro tipo de enfermedad que se presenta principalmente en los países cálidos. La incidencia es más susceptible a los hombres de mediana edad. La simetría de la lesión también es característica de esta especie de foliculitis. Los folículos inflamados aparecen uniformemente en la piel de las extremidades inferiores. Después de que se haya eliminado la foliculitis, las cicatrices foliculares características permanecen en la piel.

¿Cómo tratar la foliculitis?

La osteofoliculitis única puede transmitirse por sí sola, sin tratamiento adicional. Para evitar complicaciones, puede usar agentes antisépticos para la higiene de la piel.

En casos más severos, use los siguientes medicamentos:

  1. Las pomadas y soluciones bactericidas secan la piel, alivian la inflamación: Methyluracil, Betadine, Miramistin, pomada de zinc. Aplicar 1-3 veces al día.
  2. Antibióticos localmente dos veces al día: efectos sobre el estafilococo (eritromicina, pomada de sintomicina, levomekol)
  3. Frotar la piel con soluciones de alcohol (bórico, salicílico, alcanfor, "Zelenka", azul de metileno),
  4. Medicamentos antialérgicos para reducir la picazón - Suprastin, Claritin, Lomilan,
  5. El ictiol puro se aplica con una capa delgada sobre la foliculitis grande, se aplica un apósito antiséptico en la parte superior (se cambia una vez al día).
  6. Fisioterapia: UV, UHF, terapia con láser.

Métodos probados y recetas de la medicina tradicional:

  1. Compresas, apósitos calmantes con cardo. Hervir 50 gramos de raíz en 0,5 litros de agua durante media hora. Una hora más tarde colar. Utiliza la decocción diaria.
  2. Caldo de camomila farmacéutica - un valioso remedio para la inflamación. Por litro de agua - 1 cda. l las flores Zaarte, déjalo reposar durante 30 minutos, cuela. Realizar el procedimiento por la mañana, tarde y hora de acostarse.
  3. Tatarnik espinoso. Excelente alivia la inflamación. Aplasta las hojas, libra, ponte gachas en los sitios de erupción. Sostener 30 minutos.
  4. Brazaletes con anillas de madera fragante. Cubre las hojas frescas cubren las úlceras. Realice el procedimiento 2 veces al día.
  5. Infusión de diente de león. Raíces, hojas, enjuague, picar, 2 cdas. l materia prima vierta 1 cda. agua hirviendo, hervir durante 10-15 minutos. Presente durante media hora colar el colador. Beber un cuarto de taza 3 veces al día.
  6. La decocción de bardana. Vierta una cucharada de raíz picada con 0,5 litros de agua. Hervir 10 minutos, dejar reposar durante una hora, colar. Tomar una decocción de curación dos veces al día antes de las comidas.
  7. Aplicaciones efectivas. Preparar una decocción: verter 2 cdas. Riegue 200 g de bayas de rosas silvestres, la misma cantidad de viburnum, agregue 100 g de ortiga, 10 g de cáscaras de nuez verde. Mantener en el fuego durante 10 minutos. Decocción del día infundido. Mezclar 50 g de queso fresco y miel. Diluir el requesón y la mezcla de miel con el caldo, hacer aplicaciones 3 veces durante el día durante 15 a 20 minutos.

Si la lesión es grande, entonces los medicamentos antimicrobianos se prescriben oralmente: eritromicina, azitromicina, cefalexina y amoxicilina. ¡Antes de usar cualquiera de estos fondos, consulte a su médico!

Durante el tratamiento, evite el contacto con el agua, no visite la sauna, la piscina o la ducha.

La dieta no es necesaria cuando se produce la foliculitis. Pero hay enfermedades concomitantes en las que es necesario el ajuste de la dieta. Los pacientes que sufren de obesidad o diabetes deben seguir una dieta baja en carbohidratos.

Es importante seguir las siguientes reglas en la dieta:

  1. El consumo de grasas animales debe ser limitado.
  2. Evite los productos de harina, especias, chocolate, dulces, alcohol, café fuerte y té de la dieta.
  3. Coma tantas verduras frescas como sea posible para proporcionar a su cuerpo la cantidad necesaria de fibra. También puedes comer salvado.
  4. Debe incluirse en la dieta una cantidad suficiente de proteínas, incluido el origen animal. Se debe dar preferencia a los tipos magros de carne, como la ternera, el pollo y el pavo.
  5. Vale la pena comer más alimentos ricos en vitaminas. Especialmente útil para ser zanahorias, remolachas, escaramujos, arándanos.

¿Qué es una foliculitis?

Que tal enfermedad existe, pocos lo saben. Muy a menudo afecta a personas de ciertas especialidades, por ejemplo, mineros, mineros, cerrajeros, trabajadores petroleros, porque existen todos los requisitos previos para el desarrollo de la patología. Pero casi nadie es inmune a esta enfermedad.

El proceso inflamatorio que afecta a los folículos pilosos conduce al desarrollo de la foliculitis, que requiere un tratamiento obligatorio.

La foliculitis en la piel es un proceso inflamatorio purulento en las secciones superiores del folículo piloso.. Una pápula se forma con mayor frecuencia de color rosado, en el centro de la misma se forma gradualmente un absceso, a través del cual pasa el cabello. Si la patología se forma en la cara u otras partes del cuerpo, pero no en la cabeza, es posible que el cabello no sea visible.

Todo el proceso de desarrollo de la patología lleva varios días, y luego se forma una corteza, que la mayoría de las veces desaparece por sí sola.

Necesito saber Si no elimina los factores que provocan el desarrollo de la foliculitis, la enfermedad puede convertirse en una forma crónica.

La foliculitis pertenece al grupo de la pioderma, que generalmente es causada por estafilococos, hongos y algunos virus.

Factores provocadores de la enfermedad.

La inflamación del folículo piloso puede ocurrir por varias razones. Para comenzar el tratamiento, debe averiguar qué causó la enfermedad. Los provocadores más a menudo pueden ser:

  • Violación de la integridad de la epidermis después del afeitado en hombres, depilación, lesiones mecánicas.

Muchas mujeres se cuidan y logran una piel perfecta y suave, y no sospechan que pueden desencadenar el desarrollo de la patología de la piel.

  • Larga estancia en temperaturas altas o bajas.
  • Violación de la higiene personal.
  • Inmunidad débil.
  • Hiperhidrosis.
  • Envenenamiento crónico.
  • Falta de vitaminas y minerales.
  • Aumento de la sudoración.
  • La presencia de dermatitis o eczema.

También puede llamar a los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de inflamación del folículo piloso:

  • La diabetes
  • Erupción del pañal en pliegues (la mayoría de las veces ocurre en climas cálidos)
  • Uso de fármacos corticosteroides.
  • Terapia con agentes antibacterianos.
  • Inmunodeficiencia.
  • Exposición de productos químicos a la piel, como lubricantes, queroseno.

La exposición continua del lubricante a la piel conduce al bloqueo de los poros, lo que puede conducir a una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosos.

Clasificación de la patología

Dependiendo de la severidad de la lesión, la foliculitis estafilocócica se divide en dos formas:

  1. Forma de la superficie: Osteofoliculitis, foliculitis superficial, foliculitis decálvica.
  1. Foliculitis profunda Forúnculo, carbunclo, socavando la foliculitis de Hoffmann.

Con las formas profundas de foliculitis, después del tratamiento, las cicatrices permanecen en la piel.

La foliculitis estafilocócica generalmente se localiza en la barbilla, alrededor de los ojos. A menudo afecta a los hombres que sueltan barba y bigote.

Existe otra clasificación de esta enfermedad según su etiología:

  1. Foliculitis fúngica A menudo provocada por hongos del género Candida. Puede localizarse en los hombros, la espalda, a veces en la cara y el cuello.
  2. Viral. A menudo se encuentra en hombres en la barbilla y en el área del triángulo nasolabial.
  3. Sifilita. A menudo se encuentra en el cuero cabelludo, en la región de la barba y el bigote en los hombres.
  4. Parásito.
  5. Pseudomonad. A menudo se desarrolla después de un baño caliente, si el agua no está suficientemente clorada. Puede afectar a pacientes que están recibiendo tratamiento para el acné con antibióticos.

Tratamos drogas de foliculitis

Si la enfermedad es leve, puedes hacerlo con medicamentos locales.por ejemplo:

  • Para la foliculitis estafilocócica, trate las áreas afectadas con ungüentos antibacterianos, por ejemplo, mupirocina. Esto debe hacerse 2 veces al día.

Si la patología es provocada por estafilococos, entonces uno no puede prescindir de agentes antibacterianos.

  • Si la enfermedad es causada por bacterias gramnegativas, el uso de peróxido de benzoilo se indica tópicamente.
  • La foliculitis herpética se puede tratar con ungüento de aciclovir.
  • En cualquier forma de la enfermedad, aplique antisépticos locales, por ejemplo, Fukortsin, Chlorhexidine.

Necesito saber Para prevenir la propagación de la infección a una piel sana, es necesario procesarlos con alcohol bórico o salicílico.

En presencia de foliculitis, es necesario tratar las áreas adyacentes para prevenir la propagación de la patología.

Si el tratamiento de la inflamación del folículo piloso no es susceptible al tratamiento con medios locales, entonces tendrá que recurrir a tomar medicamentos antibacterianos por vía oral.

Los antibióticos también se prescriben si:

  1. La enfermedad se ha vuelto crónica.
  2. Hay inflamación de los ganglios linfáticos.
  3. El proceso se propaga rápidamente a las áreas adyacentes.

Si la infección es causada por estafilococos, entonces prescriba:

  • Cefalexina hasta 4 veces al día.

La foliculitis estafilocócica no podrá ganar sin los agentes antibacterianos modernos

  • Eritromicina.
  • Minociclina si el estafilococo es resistente a otros medicamentos.

La foliculitis seudomonadal, que se presenta en forma severa, requiere tomar Ciprofloxacina 500 mg 2 veces al día.

Cuando se prescribe foliculitis micótica en el interior:

El fármaco se selecciona en función del tipo de bacteria. En caso de foliculitis herpética, se recetan en el interior agentes antivirales.

Cualquier tratamiento debe implicar necesariamente la eliminación de un factor provocador, por ejemplo, si la diabetes mellitus agrava el curso de la foliculitis, entonces es necesario llevar a cabo su terapia..

En patología severa, se requiere terapia sistémica.

Necesito saber Cualquier forma de foliculitis durante la terapia requiere excluir el lavado de las áreas afectadas con agua y tomar baños calientes.

Durante el tratamiento, debe recordarse que un baño caliente puede complicar el curso del proceso inflamatorio.

Tratamientos de fisioterapia

La terapia física puede ayudar significativamente en el tratamiento de la foliculitis. La fisioterapia tiene los siguientes efectos:

  • Retirar el proceso inflamatorio.
  • Inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos.
  • Aumentar la inmunidad.
  • Activar la formación de vitamina D en la piel.

Los siguientes métodos son los más utilizados:

  1. Exposición a lesiones con ondas ultravioletas cortas.
  2. OVNI general.
  3. Terapia UHF de baja intensidad.
  4. Tratamiento con láser.

La fisioterapia será de gran ayuda en el tratamiento de la foliculitis. Sus métodos acelerarán la curación, aliviarán la inflamación.

  1. Magnetoterapia.
  2. Secar caliente.

Uso de la medicina tradicional.

La foliculitis de Hoffman y otras formas pueden tratarse con los remedios tradicionales, pero deben complementar la terapia farmacológica básica y asegurarse de estar de acuerdo con su médico.

Las siguientes recetas han demostrado ser efectivas:

  1. Aplicación de la decocción de la manzanilla. Alivia la inflamación perfectamente.

La manzanilla se distingue por sus propiedades antisépticas, por lo que su decocción se puede usar de manera segura para el lavado en presencia de cualquier lesión inflamatoria en la piel.

  1. En el interior puede tomar una decocción de raíz de bardana o diente de león. Para preparar el medicamento, debe tomar una cucharada de materias primas y verter 0,5 litros de agua, hervir durante 10 minutos. Después de 2 horas de infusión, tomar 50 ml 2 veces al día.
  2. Para las compresas en las áreas afectadas, puede usar las hojas del cardo; desafortunadamente, este método solo se puede usar en el verano. Las hojas deben ser aplastadas y aplicadas en los lugares inflamados.
  3. Para compresas, baños y apósitos, puede utilizar una decocción de la raíz del cardo. Para hacerlo, necesita 50 gramos de materia prima seca, verter medio litro de agua y hervir a fuego lento durante 30 minutos, y luego infundir durante 2 horas.

Predicción y prevención de la enfermedad.

La mayoría de las veces, es completamente posible derrotar completamente la enfermedad si la terapia se inicia de manera oportuna. Si hay una foliculitis profunda, pueden formarse cicatrices y sitios de pigmentación en el sitio del absceso..

Si la terapia se elige correctamente, entonces es posible hacer frente a la patología en unos pocos días. Pero la falta de un tratamiento eficaz y el incumplimiento de las recomendaciones del médico conlleva el desarrollo de complicaciones:

  • Forunculosis
  • Absceso
  • Linfadenitis.
  • La foliculitis puede dar lugar a dermatofitosis del cuero cabelludo.
  • Las complicaciones más graves incluyen la meningitis..

Las medidas preventivas incluyen:

  1. Higiene personal.
  2. Selección adecuada de productos para el cuidado de la piel y el cabello.

Para la prevención de enfermedades de la piel es muy importante elegir los productos adecuados para el cuidado del cabello y la piel.

  1. Use cosméticos especiales durante el afeitado.
  2. Use antisépticos cuando aparezcan pequeñas abrasiones y daños en la piel.
  3. No abuse del jabón antibacterial, no solo mata las bacterias patógenas, sino que también rompe la barrera protectora.
  4. Para llevar a cabo el tratamiento oportuno de las enfermedades que pueden desencadenar el desarrollo de la foliculitis.

Cualquier enfermedad es más fácil de tratar al comienzo del desarrollo de la patología. Esto concierne directamente a la foliculitis. El tratamiento debe ser seleccionado por un especialista teniendo en cuenta la causa de la enfermedad, luego la efectividad de la terapia será del 100%.

Cuadro clinico

Los signos generales de la enfermedad son causados ​​por las propiedades de los estafilococos. En el centro de las pústulas suelen aparecer pelos. Estas formaciones tienen forma hemisférica o cónica y paredes gruesas.

Con una foliculitis superficial, la herida parece un frasco pequeño con un borde rojo brillante. En el centro de la lesión hay un pelo. El desarrollo de la enfermedad comienza con una mayor sensibilidad y enrojecimiento de la piel, luego se produce la hinchazón. Después de unos días, el contenido del absceso desaparece y su superficie se seca. La foliculitis superficial a menudo se localiza en las caderas, el cuello, las piernas, los antebrazos y la cara.

Un tipo profundo de dolencia implica la penetración de microorganismos dañinos en el interior del bulbo. Al mismo tiempo, aparecen nódulos al comienzo del cabello, convirtiéndose en úlceras. Después de una semana y media, la burbuja se seca, dejando una pequeña cicatriz. A menudo, se observan lesiones en el cuello y cuero cabelludo.

La foliculitis crónica suele ser Acompañado por la aparición regular de nuevas formaciones.. La enfermedad a menudo ocurre en lugares propensos a lesiones permanentes y fricción.

Metodos de tratamiento

En cuanto al tratamiento de la foliculitis, debe ser complejo e incluir:

  • ajuste dietético
  • higiene
  • Tratamiento de la piel afectada con preparaciones antisépticas.
  • El uso de drogas para uso interno y drogas locales.
  • fisioterapia
  • fitoterapia
  • Tratamiento de enfermedades concomitantes.

El tratamiento de la foliculitis está determinado por un dermatólogo. El autotratamiento en este caso no solo puede volverse ineficaz, sino que también puede llevar a complicaciones más serias.

La foliculitis en la espalda se trata preferiblemente con soluciones antisépticas: alcohol salicílico, ácido bórico y permanganato de potasio. Uso y preparaciones locales, por ejemplo, cremas antibacterianas.

El tratamiento en el hogar se puede combinar con la medicina herbal. La cara debe limpiarse con tintura de plátano, hierba de San Juan y elecampane. Las hojas de abedul se pueden utilizar para hacer tinturas para lavar.

Las consecuencias de la intemperie. o tratamiento inadecuado de la foliculitis - El desarrollo de la infección en las capas profundas de la epidermis con la formación de un absceso, carbuncos y ebulliciones. Estas enfermedades pueden ser peligrosas no solo para la salud del paciente, sino también para su vida. Por lo tanto, la foliculitis debajo del brazo o en algún otro lugar debe tratarse a tiempo, sin olvidar las medidas preventivas.

Tipos, formas y etapas.

La clasificación de la foliculitis depende de los motivos por los cuales se distinguen los tipos de enfermedad.

Dependiendo de la causa del proceso de inflamación:

  • bacterial
  • hongos
  • sifilítico
  • parásito
  • viral

Según el grado de lesiones cutáneas:

  • Foliculitis superficial: se forman abscesos de tamaño pequeño en la piel, que se forman costras durante dos días.
  • Inflamación profunda de los folículos: se forman pústulas muy dolorosas en la piel, que se forman costras durante cinco días.

Según la presencia de complicaciones del desarrollo del proceso inflamatorio:

Síntomas y signos

Alerta sobre el desarrollo del proceso inflamatorio del folículo piloso. siguientes síntomas:

  • enrojecimiento alrededor del cabello con la formación adicional de un absceso,
  • Infiltración y pus en las pústulas.
  • inflamación esférica o cónica de la piel,
  • ganglios linfáticos agrandados
  • Prurito y enrojecimiento de la piel, que persiste después de la apertura del absceso.

A los primeros signos de inflamación, debe consultar a un dermatólogo. Sólo la consulta médica oportuna y el tratamiento bien elegido ofrecen una garantía de recuperación total.

Ten cuidado Ignorar el problema puede causar el desarrollo de complicaciones graves de la foliculitis: forúnculos, abscesos, cicatrices foliculares.

Metodos de tratamiento

El tratamiento del complejo de foliculitis, implica el uso de los siguientes métodos:

  1. Procedimientos de fisioterapia. Es posible intensificar el proceso de restauración de tejidos dañados y prevenir el desarrollo de inflamación en áreas sanas de la piel mediante el método de irradiación UV.
  2. Métodos tradicionales de tratamiento. Trate bien la piel afectada con jugo de plátano fresco o caldo de manzanilla. En el interior tomar una decocción de diente de león. Para 50 g de material seco necesitas tomar 200 ml de agua hirviendo. Deja secar las hojas al vapor, insiste y toma el control del día con una cucharada.
  3. Terapia farmacológica. Dependiendo del microorganismo que causó el proceso inflamatorio, al paciente se le muestran los siguientes medicamentos:
  • Eritromicina, meticilina - con foliculitis estafilocócica,
  • Terbinafina o itrakanazol - con infecciones fúngicas,
  • Aciclovir - con inflamación de tipo herpético.

Simultáneamente con la toma de las píldoras, el área afectada se trata con ungüentos antibióticos. Terapia farmacológica de apoyo: tomar complejos vitamínicos, medicamentos inmunoestimulantes.

Medidas preventivas

Adherirse a las normas elementales de prevención., es posible no solo acelerar el proceso de curación, sino también prevenir el desarrollo del proceso inflamatorio en el futuro:

  • Observar cuidadosamente la higiene corporal.
  • No use ropa para adelgazar la piel.
  • seguir las reglas del sexo protegido,
  • Fortalecer la inmunidad (comer sano, abandonar los malos hábitos).
  • controlar su salud y, si es necesario, consultar a un médico de manera oportuna,
  • En la medida de lo posible, limitar el contacto con sustancias químicas tóxicas.

El pronóstico para la eliminación completa de la foliculitis es favorable. Pero solo bajo la condición de tratamiento oportuno para el médico, el tratamiento realizado de manera competente y el cumplimiento de las normas de prevención.

Videos utiles

Foliculitis por cándida: síntomas y diagnóstico de la enfermedad, especialmente tratamiento y prevención.

¿Qué es la foliculitis de la parte peluda tanto de la cabeza como del cuerpo?

Pin
Send
Share
Send